22 de Marzo, 2019

    Nuestros Blogys





















    Buscar artículos


    Archivo





Puede sobrevivir España sin el Euro?

Todo sobre coches


Documento sin título

Los escasos escenarios teóricos que se han supuesto, casi todos a cargo de grandes grupos bancarios o de multinacionales, coinciden en dos cosas: los países que abandonaran la moneda común sufrirían una devaluación sin precedentes en sus nuevas monedas nacionales. Los Estados que se quedaran tendrían muy difícil vender sus productos fuera y se enfrentarían a largos años de dificultades para cobrar los préstamos concedidos a empresas y ciudadanos de los países expulsados.


Tras la salida de España del euro, los ahorros y las deudas de los bancos se convertirían a la nueva divisa, y para compensar la inexistencia de la nueva divisa en la fase inicial, se estamparían los euros para habilitar su uso como si fuera la nueva moneda. Mientras se imprimirá con urgencia toda la nueva moneda nacional. En principio, el dinero electrónico, pago con tarjeta de crédito, transferencias etc. funcionaría sin problemas ya en la nueva moneda desde un primer momento, tras la salida del euro.


Casi nadie elimina la posibilidad de que la nueva moneda española, si la zona se rompiera y España quedara fuera, sufriera una pérdida de alrededor de un 40% de su valor comparada con el euro que seguiría vigente como moneda común de los países más fuertes.


Y eso, dicho de otra manera, significa que el sueldo que ahora se cobra en euros lo recibirían en la nueva moneda. Alguien que gana 1.000 euros pasaría a ganar mil lo que fuera. Con ese dinero podría ir a comprar el pan o al supermercado, coger el autobús, el tren y echar gasolina. La primera mañana todo sería prácticamente igual, pero las cosas cambiarían a los pocos días.


Como ejemplo, una cerveza de 50 céntimos, fabricada en Bélgica, llegaría a España con su precio en euros pero la nueva moneda valdría un 40% menos como mínimo. Eso quiere decir que la misma lata de cerveza pasaría a costar directamente 70 céntimos en la siguiente llegada de productos. Lo mismo ocurriría con la gasolina, con los servicios de mantenimiento que prestan las empresas extranjeras a los trenes españoles y así con un sinfín de productos y servicios, que serían automáticamente un 40% más caros de la noche a la mañana. Como los sueldos no subirían, los ciudadanos podrían comprar menos con su dinero y eso en economía se llama ser más pobres.



Publicado en General por Alfonso Sachettini

Tags:  euro , economia , precios
22 de Marzo, 2019


Enviar a:
Menéame
Digg
Gennio
Technorati
Fresqui
Yahoo




Redimensionar imágenes online
Traduce palabras, textos y/o documentos gratis

Contactar con nosotros  |  Sobre nosotros  |  Feeds  |  Recibir boletín  |  Política de privacidad  |  Aviso legal


  Blogs

© 2007 - 2019 Blogys
Un mundo de Blogs